BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

domingo, 25 de julio de 2010

DANZA






FANDANGO

El fandango-danza es la expresión coreográfica más vigente y tradicional en una zona que abarca los departamentos de Córdoba y Sucre. La danza es un círculo formado por parejas que giran en torno a las bandas de música y en sentido contrario al de las agujas del reloj. Aquí la mujer desliza los pies al compás del ritmo y sus caderas se mueven con suavidad a derecha e izquierda. Con la mano izquierda levanta un extremo de la falda y la mueve en hermoso oleaje hacia delante, atrás y arriba, construyendo un simbolismo que está por descifrarse. Su rostro altivo es iluminado por un manojo de espermas atadas con un pañuelo que levanta en su mano derecha. El hombre tiene más libertades y puede doblar las corvas, levantar los pies y golpear el suelo con la mano y el pie derechos. Se quita su sombrero “vueltiao” airea a la mujer, se le adelanta, con el sombrero sacude el piso, lo tira, recoge y pone en la cabeza de ella. Esta danza nocturna se realiza en las plazas públicas y le da el nombre al jolgorio popular tanto como al lugar.

FESTIVIDADES

Festival Nacional del Pito Atravesao “Pablo Domínguez”

Este festival toma lugar en Morroa, municipio del departamento de Sucre; está situado en las estribaciones de los Montes de María, cuenta en la actualidad con unos 12.000 habitantes dedicados a las labores agrícolas, artesanales y una minoría a la ganadería

ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS

El Encuentro Nacional de Bandas es la expresión más auténtica del sentir del hombre sabanero que, sin el pentagrama al frente, eleva al firmamento sus notas musicales, con estricto compás, tiempo, armonía y afinación rítmica. Proyecta el folclor, destaca el nivel de la música de bandas folclóricas. Fomenta la creatividad. Engrandece el espíritu y enaltece, a través del porro y el fandango, la expresión viva de los sucreños, los sabaneros, costeños y colombianos.


















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario