BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

domingo, 25 de julio de 2010

GASTRONOMÍA



MOTE DE QUESO



Ingredientes

4 libras de ñame
½ libra de queso costeño
2 tomates grandes
2 cebollas cabezonas
2 dientes de ajo.
1 cucharada de aceite
Suero
Sal al gusto.

Preparación
Se pela y lava el ñame, partiéndolo en cuadros grandes. Se pone a cocinar a fuego alto con 2 litros de agua durante 45 minutos, revolviendo constantemente para que el ñame se desbarate y la preparación espese.

Se prepara un sofrito con la cebolla picada, el ajo machacado, el tomate y la sal. Se parte el queso en cuadritos y se agrega junto con el sofrito al ñame bien deshecho; se pone a fuego bajo por 5 minutos. Se agrega el suero, se mezcla bien y se baja del fuego. Se sirve acompañado con arroz blanco.

Nota: Esta es la preparación básica a la que se le puede agregar hojas de bleo de chupa, berenjena frita, zumo de coco, cualquiera de estos tres ingredientes.

QUESO COSTEÑO








Ingredientes

10 litros de leche pura (sin pasteurizar)
150 gramos de cuajo
125 gramos de sal.

Preparación
Se coloca la leche en un balde plástico, se agrega el cuajo revolviendo en forma circular, y se deja reposar por 20 minutos.

Después de los 20 minutos la leche se cuaja. En este momento se revuelve de abajo hacia arriba para eliminar el suero dulce, y se deja reposar por 10 minutos más.

Con las manos se recoge la parte sólida, separándola del suero dulce. Esta masa se coloca en una bandeja, se le agrega la sal, se revuelve bien y se exprime.

En un molde de madera se va colocando el queso y se aprieta para que se compacte. Se tapa el molde colocándole un peso encima, después de 6 horas se desmolda.

SUERO COSTEÑO





Ingredientes

3 litros de leche pura (sin pasteurizar)
2 cucharadas de sal.

Preparación
Se coloca la leche en un recipiente plástico de boca amplia y se deja reposar por 24 horas.

A las 12 horas de estar en reposo se menea la leche y sea vuelve a dejar en reposo.

Después de las 24 horas la leche tiene arriba una masa blanca y al fondo un agua amarilla-verdosa (espiche); con un caldero se separa el espiche. Cuando se ha terminado se sacamos el espiche, se llevan los sólidos de la leche a la licuadora, allí se agrega la sal y se continúa licuando hasta que no tenga grumos.

El suero acompaña todas las comidas.


EL DIABOLÍN




Ingredientes

10 libras de almidón
8 huevos
4½ libras de queso
6 litros de Leche
½ libra de Mantequilla
½ libra de Sal.

Preparación
Se muele el queso y se mezcla con el almidón, la sal, los huevos, la mantequilla y la leche. Se amasa hasta tener una pasta homogénea. Se forman bolitas y se colocan en una bandeja metálica, en donde se van a asar.

Se prende el horno de caña; cuando esté bien caliente se coloca dentro de las tártaras con los diabolines crudos. Se tapa la boca del horno durante 45 minutos, tiempo en el que se asan los diabolines, se sacan las tártaras, y se vacían los diabolines, en un recipiente limpio y seco.

VIUDA DE BOCACHICO SALAO




Ingredientes

6 bocachicos medianos con escamas
2 libras de yuca
2 libras de ñame criollo
2 plátanos amarillos
6 guineos cuatro filos verdes
3 cebollas cabezonas rojas
½ cucharadita de pimienta picante
½ cucharadita de pimienta de olor
6 limones
Sal al gusto.

Preparación
Se abren los pescados por el lomo, se salan y se dejan secar al sol durante dos días.

Al momento de prepararlos se remojan en agua con sal durante cinco minutos, para retirar el exceso de sal; después se lavan en agua simple por tres veces. En un caldero se colocan la yuca, el ñame, los plátanos, los guineos, la ahuyama y las batatas partidas en trozos grandes. Se le agrega agua (½ litro) que apenas cubra la vitualla. Se coloca a fuego alto durante 15 minutos.

Se agregan los bocachicos sobre la vitualla, se tapan y se dejan cocinar durante 5 minutos. Se sirven calientes.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario