BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

domingo, 25 de julio de 2010

PERSONAJES











MOISES PATERNINA



Nació en Sincelejo. Docente de la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, ha expuesto sus obras en Sincelejo, Cartagena, Corozal, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cartago, así .como en Venezuela y Estados Unidos







RAMIRO BLANCO REDONDO





Nació en El Carmen de Bolívar. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y en la Universidad de La Sabana en Bogotá. Actualmente se desempeña como director del Área de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo. Ha llevado sus pinturas a exposiciones en Sincelejo, El Carmen de Bolívar, Bogotá, Valledupar, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Panamá.




JUAN CARLOS IBAÑEZ

Nació en El Carmen de Bolívar, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, en donde además se desempeña como docente. Ha expuesto su obra en Sincelejo, Bogotá y Cartagena.





Nació en San Marcos – Sucre. Hizo un curso de Dibujo Humorístico y Caricatura Moderna, en Scholl, Bogotá, y también cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Popayán. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Sahún, San Marcos, Sincelejo, Cartagena, Carmen de Bolívar, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Popayán y Cali.





ANTONIO ZULUAGA





Nació y reside en Sincelejo, desde donde cultiva las artes plásticas, dándole vida a los elementos de su entorno. Sus obras han sido colgadas en múltiples galerías en exposiciones individuales y colectivas, entre otras: Galería Gala, Ecuador; Club Rotario, Lima Perú; Poliedro de Caracas, Caracas Venezuela; Broward, Estados Unidos.; Hotel Intercontinental de Guayana, Galería Pluma, Bogotá; Galería Lerner, Bogotá; Galería Banco Ganadero, Bogotá; Club Alemán, Barranquilla, Galería 53, Barranquilla; Club San Fernando, Cali; Club Campestre, Cali; Salón Regional de la Costa Caribe, Cartagena; Alcaldía de Cartagena.

Ha obtenido varias menciones honoríficas y ha sido galardonado con la Orden al grado de Cruz de Caballero por el Senado de la República, Orden Mariscal Sucre, Sincelejo y homenaje al artista colombiano, San Juan de Puerto Rico.

Varios críticos se han ocupado de su obra, destacándolo como uno de los principales exponentes de las artes plásticas en Colombia.







JOSE LUIS QUESSEP






Nació el 17 de septiembre de 1947 en el Municipio de San Onofre. Se graduó como arquitecto en 1974, de la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Adelantó estudios de teatro y de pinturas en entidades como el Teatro La Mama, El Local, Freda Sargent y la Academia de Rubén Di Pietro en Bogotá; El Metropolitan School of Arts, el Montview theatre school, el Dance Centre, City Lit y el Arnold Rose en Londres; la Academia Mario Cerolly en Roma.

Ha realizado exposiciones individuales en Sincelejo y Bogotá, y exposiciones colectivas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Sincelejo.

Dentro de sus distinciones se encuentran:

1993: Segundo Premio, IX Salón Regional de Artistas de Sucre, Sincelejo.
1995: VII Salón Regional de Artistas, Museo de Arte Moderno, Cartagena.
1997: Exposición Individual, Gobernación de Sucre.
2001: 38 Salón Nacional de Artistas, Cartagena.
2002: Medalla Mariscal Sucre, Gobernación de Sucre.





HECTOR ROJAS HERAZO

Nació en Tolú el 12 de agosto de 1922. Escritor de reconocida prestancia dentro de la literatura universal, su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Dentro de sus libros publicados se encuentran Rostro en la Soledad (Poemas, 1951), Tránsito de Caín (Poemas, 1952), Desde la luz preguntan por nosotros (Poemas, 1961), Respirando el Verano (Novela, 1962), En noviembre llega el Arzobispo (Premio ESSO de novela, 1967), Señales y garabatos del habitante (Poemas y Ensayos, 1976), Celia se pudre (Novela, 1985) y Las úlceras de Adán (poemas, 1995).







JOSE RAMON MERCADO






Nació en Ovejas, Sucre en 1937. Poeta y cuentista. Su obra es ampliamente conocida y ha sido incluida en numerosas antologías de la literatura colombiana.

Ha publicado No sólo poemas (1970), Las mismas historias, (Cuentos, 1974), Perro de presa (Cuentos, 1975), El cielo que me tienes prometido (poemas, 1983), Agua de Alondra, (Poemas, 1991), Retrato del Guerrro (Poemas, 1993), Árbol de Levas (Poemas, 1996).






GIOVANNI QUESSEP

Nació en San Onofre, Sucre, el 31 de diciembre de 1939. Poeta, ensayista y profesor universitario.

Es de los más importantes poetas de Sucre y reconocido como uno de los más representativos en el mundo de la poesía latinoamericana. Graduado en filosofía y letras de la Universidad Javeriana y literatura hispanoamericana, especializado en estilística en Italia. Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad del Cauca.

Libros de poesía publicados: Después del Paraíso (1961), El ser no es una fábula (1968), Duración y Leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Libro del Encantado (1978), Poesía (Antología, 1980), Muerte de Merlín (1985), Antología poética (1993), Un desierto, un jardín (1993).

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y figuran en las mejores antologías de la poesía universal. Actualmente reside en Popayán.


PLINIO LAMBRAÑO FLOREZ






Artista colombiano, nacido en 1949 en el municipio de San Pedro (Sucre), Colombia; pintor, escultor y docente.
Dedicado al cultivo de las artes plásticas, descuella entre los pintores y escultores del Caribe colombiano.






Realizó estudios secundarios en la Escuela Normal Superior de Corozal y obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de la Sabana en Chía - Cundinamarca. También es egresado de la Escuela de Artes de Sincelejo-Sucre.




En el campo de la escultura ha realizado significativas obras, tales como: El garrochero , ubicada en el municipio de Corozal, Sucre, La fandanguera, en Sincelejo, capital de departamento de Sucre, La devanadora (en la entrada al municipio de Morroa), Toro y banderilla, (en el municipio de Sincé) El gaitero (Ovejas, Sucre) y Las brujas, en el aeropuerto del municipio de Corozal.

LA FANDANGUERA






Ubicada en la capital del departamento de Sucre, Sincelejo, representa el desfile de las Fandangueras, en el cual las sucreñas muestran su arte bailando el fandango, el día 20 de enero, fecha en que se conmemora la fiesta más grande en corraleja en esta capital. El desfile folclórico de comparsas con trajes típicos de la región, sus integrantes al son de la música bailan los diversos ritmos del caribe.





LA DEVANADORA


En el departamento de Sucre (Colombia) en la entrada a Morroa en la vía que conduce de Sincelejo a Corozal se encuentra la escultura llamada La Devanadora, que representa la cultura, arte y tradición de este pueblo tejedor de hamacas, se dice que con indígenas de Morroa el español Antonio de la Torres y Miranda fundó al municipio de San Jacinto, por eso esta última población desarrolló el arte de la tejeduría de la hamaca.


EL GARROCHERO








Esta importante escultura está ubicada en Corozal, Sucre Colombia, en la Plaza de Mercado La Macarena, a orillas de la carretera Troncal de Occidente. Representación simbólica de la tradicional fiesta en corraleja de la costa caribe colombiana



LAS BRUJAS

Representación símbólico-cultural de la tradicional leyenda "Las Brujas" del cerro La Macarena de Corozal. Ciudad que cuenta con un aeropuerto, el cual lleva el mismo nombre, aeropuerto Las Brujas de Corozal.

EL GAITERO

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario